1.ALBA NIDIA ALFARO ALPIZAR

1. Gallego del Pozo, Eduardo (2005).Técnicas para la Implementación de la Robótica en la Educación Primaria, de
http://complubot.educa.madrid.org/actividades/interdidac_2005/tecnicas_robotica_primaria.pdf

Introducción y Fundamentos: ¿Qué es robótica? El término “Robótica” fue acuñado por Isaac Asimov para descubrir la tecnología de los robots. ¿Por qué estudiar robótica? El Método. Las Herramientas.

2. Pineda, Enid. Educación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Versión Preliminar. EUNED, San José, Costa Rica, 2005.

La autora propone la tecnología en cada una de las actividades que realizamos y los lugares en los que nos movemos, la constante búsqueda del ser humano para dar solución a los problemas y procurar el mejor aprovechamiento de los recursos con el fin de satisfacer sus propias necesidades y las de la sociedad en particular, dan como resultado el invento, es decir la creación de diversas máquinas, dispositivos, artefactos y herramientas para determinados usos. El concepto de tecnología se plantea como el proceso mediante el cual los seres humanos, emplean el conocimiento científico para diseñar herramientas y máquinas que les permitan incrementar su control y comprensión del entorno material.

3. Acuña Zuñiga, Ana Lourdes. Robótica: para el desarrollo de habilidades en diseño con niños, niñas y jóvenes en América Latina. La estrategia metodología, de
http://www.scribd.com/doc/8699905/Robotica-en-la-Educacion

Una de las formas de introducir las TIC en el currículo ha sido la Robótica Educativa. En educación es esencialmente una herramienta que potencia las representaciones de los conocimientos construidos producto de la interacción del alumno con los materiales a la luz de un problema a resolver y la guía del maestro facilitador, esencialmente en una modalidad de trabajo colaborativo.
En cuanto a la robótica educativa esta se encarga de desarrollar robots educativos para que los alumnos inicien el estudio de matemáticas, física, informática, tecnología y afines.

4.
http://ro-botica.com/educacion.asp
Articulo que muestra la robótica educacional, por su multidisciplinidad, como la nueva solución integral de aprendizaje, permitiendo a los estudiantes, mediante un alto grado de motivación, descubrir la programación controlando dispositivos reales de entrada y salida, física (energías, fuerza y velocidad) y conceptos matemáticos (trigonometría, geometría) de una forma divertida, creativa y participativa.

5.
http://aularobotica.blogspot.com/
La Robótica Educativa
es un programa educativo diseñado con el propósito de crear un espacio donde los niños y niñas se inicien en el estudio de la ciencia y la tecnología, basado en ese deseo natural que muestran los niños y niñas de interactuar con la tecnología y especialmente con aquella que le permite crear de forma innovadora.

6. Robótica Educativa (2009) Esta página fue modificada por última vez el 11 febrero 2009.de http://es.wikipedia.org/wiki/Rob%C3%B3tica_Educativa ,
Sitio que muestra tips y recursos, así como el objetivo de la enseñanza de la Robótica, es lograr una adaptación de los alumnos a los procesos productivos actuales, en donde la Automatización (Tecnología que está relacionada con el empleo de sistemas mecánicos, electrónicos y basados en computadoras; en la operación y control de la producción) juega un rol muy importante. Sin embargo la robótica se considera un sistema que va más allá de una aplicación laboral.
Algo que también cabe mencionar en el estudio de la Robótica, es la gran necesidad de una perfecta relación entre el
Software y el Hardware del Robot, ya que los movimientos que realizará éste Robot es un acoplamiento entre lo físico y lo lógico.

7. La robótica como herramienta para la educación. Traducido por Koldo Olaskoaga (profesor de tecnología), de
http://www.donosgune.net/2000/dokumen/EduRobSp.pdf .

Este documento explora una nueva aplicación de las teorías de Piaget del desarrollo cognitivo, es decir, el uso como herramienta de enseñanza de robots reales que simulan comportamientos de los animales. El proceso de robots reales ayuda a los alumnos y las alumnas a comp render conceptos relacionados con sistemas dinámicos complejos-en particular cómo emerge un comportamiento global a partir de dinámicas locales. Esto es hecho mediante procesos de construcción. Con el objetivo de obtener el comportamiento deseado el estudiante modifica la “mente” y el cuerpo del organismo artificial.

8. Velazco Sanchez Enrique Ruíz (2007). Edúcatronica: Innovación en el aprendizaje de las Ciencias y la Tecnología. Publicado por Ediciones Díaz de Santos.

La palabra robótica, que significa “la ciencia que estudia los robots”.
Se trata de ubicar al estudiante en un medio ambiente tecnológico (mismo que le permitirá la manipulación concreta de objetos reales de tal suerte que sea capaz de iniciar un proceso de resolución de problemas, es decir, que a partir de la realidad en la que se encuentra, el alumno podrá percibir los problemas, imaginar las soluciones, formularlas, construirlas y experimentarlas con el doble objetivo de comprender y proponer o mejorar la solución propuesta.
La robótica pedagógica privilegia el aprendizaje inductivo y por descubrimiento guiado, se aseguran en la medida en que se diseñan y se experimentan un conjunto de situaciones didácticas constructivistas mismas que permitirán a los estudiantes construir su propio conocimiento.



9. Esteinou Madrid, Javier. (1998). Espacios de Comunicación. Edición, Universidad Iberoamericana, México

Se trata de las Tecnologías Educativas a las Infraestructuras Tecnológico-Didácticas.
Un método pedagógico que permite trasmitir conocimientos sin la mediación directa de un profesor o de un monitor, respetando las características específicas de cada alumno considerado individualmente y añadiendo el deseo permanente de lograr máquinas capaces de hacerse cargo de estos programas, la enseñanza de la ciencia y la tecnología ha recorrido un camino interesante.


10. Folleto Proyecto Robótica 2006. Programa de Informática Educativa MEP-FOD. Escuela Juan Chaves Rojas.
Este documento presenta un resumen del Proyecto Robótica.
La aplicación de la robótica a la educación; los programas educacionales utilizan la simulación de control de robots como un medio de enseñanza. Un ejemplo palpable es la utilización del lenguaje de programación del robot Karel, el cual es un subconjunto de Pascal; este es utilizado por la introducción a la enseñanza de la programación, entre otros.

2. ALBERTO DELGADO ARTAVIA

Referencias Bibliográficas
1. Bringsoe, H. (2006): NOBANIS – Invasive Alien Species Fact Sheet – Trachemys scripta . – From: Online Database of the North European and Baltic Network on Invasive Alien Species – NOBANIS. Consultado el 20 de febrero del 2008. Disponible en www.nobanis.org ,
La Tortuga Resbaladora (Trachemys scripta) es una de las Tortugas Semiacuáticas - Emídidas (Familia Emydidae) en el género Trachemys. Esta tortuga es natural de las Américas. Su distribución comprende desde los estados de Illinois y Virginia, en los Estados Unidos, hasta Brasil. Existen unas dieciocho subespecies de esta tortuga. Esta distribución le permite ser una especie potencialmente invasora.
2. Capdevila, L., Iglesias, A., Orueta, J.F. & Zilletti, B. (2006). Especies exóticas invasoras: diagnóstico y bases para la prevención y el manejo. Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.
La Trachemys scripta demuestra una habilidad extrema entre los hábitos alimenticios, y se comportan como oportunistas capaz de alimentarse de cualquier sustancia vegetal o animal. Cuando son neonatos son altamente carnívoros se alimentan de crustáceos, peces e insectos, los juveniles son altamente carnívoros, y los adultos son herbívoros y carnívoros oportunistas. Estas características las hacen especialmente susceptibles a adaptarse a diferentes tipos de clima y temperaturas.
3. Hennig, A. (2006). Trachemys s. scripta. La tortuga de orejas amarillas. Reptilia Ediciones. España.
Las tortugas de orejas amarillas (Trachemys scripta scripta) son sin lugar a dudas la especie más vendida en España . El problema lo encontramos en que se trata de una especie con un precio de venta muy bajo y en la mayoría de comercios no se informa adecuadamente del mantenimiento y alimentación que necesitan. Para evitar esa desinformación Reptilia ediciones ha publicado este libro que resolverá las principales dudas que pueda tener cualquier aficionado.
Como en el resto de libros de la serie "Especie por especie" (Reptilia Ediciones), en esta guía podremos encontrar bastante información relativa al mantenimiento, instalaciones, alimentación, enfermedades, hibernación, e n conclusión, se trata de un libro muy recomendado para todos los nuevos cuidadores de tortugas de esta especie. La mayor parte de esta información además se puede aplicar también al resto de tortugas del género Trachemys, además de las de los géneros Pseudemys y Graptemys .
4. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. (2003). Diseño e implementación de un sistema de cuotas de extracción de la tortuga Hicotea (Trachemys scripta callirostris) en la región de la Mojana, Sucre. Consultado el 20 de febrero del 2009. Disponible en
http://www.humboldt.org.co/humboldt/mostrarpagina.php?codpage=4000162#4
En la región de la Mojana en Colombia en las riberas del río San Jorge, específicamente en los corregimientos de El Mamón, Los Ossa y Pumpuma, se desarrolló un proyecto experimental para el uso y aprovechamiento sostenible de la tortuga hicotea (Trachemys Scripta). En esta región se hace un uso y comercialización de la tortuga hicotea como una práctica tradicional en las comunidades que habitan estos corregimientos. No obstante, la comercialización de esta especie es una práctica considerada ilegal en la época en que se llevó a cabo el proyecto. Esta condición no impedía que se siguiera capturando hicoteas para su comercialización por parte de los pobladores locales, impactando de esta forma la oferta natural del recurso. La razón principal de esta situación se debe a que existe una dificultad por parte de las autoridades ambientales de controlar y monitorear toda la cadena de uso y comercialización cada vez más compleja y difusa – como respuesta a los mecanismos policivos de las mismas entidades de control – dejando en la incapacidad de poder estimar el impacto real del uso y la extracción y la estimación del estado actual de estas poblaciones. Como resultado, la falta de información o información incompleta imposibilita la puesta en marcha de políticas más adecuadas para el manejo de fauna silvestre.
5. Jimenez, M. (2007). Tortugas Semiacuáticas - Emídidas (Familia Emydidae) en el género Trachemys. Consultado el 20 de febrero del 2009. Disponible en
http://www.damisela.com/zoo/rep/tortugas/cripto/emy/scripta/index.htm .
La Tortuga Resbaladora (Trachemys scripta) es una de las Tortugas Semiacuáticas - Emídidas (Familia Emydidae) en el género Trachemys. Esta tortuga es natural de las Américas. Su distribución comprende desde los estados de Illinois y Virginia, en los Estados Unidos, hasta Brasil. Existen unas dieciocho subespecies de esta tortuga. Una de estas variedades, Trachemys scripta elegans, o mejor conocida por “Galápago de la Florida” (aunque es natural del río Mississippi), “Tortuga de Orejas Rojas” y “Tortuga Elegante” es la tortuga más popular en el mercado de mascotas. Por más de sesenta años se ha vendido en las pajarerías y departamentos de mascotas, como consecuencia ya se encuentra establecida en muchos lugares del mundo donde compite, y por tanto peligrosa, con la fauna nativa.
6. Kohler, G. (2003). Reptiles de Centroamérica. I Edic. Offenbach Herpeton Verlag.
Dicho libro efectúa una descripción de las Tortugas presentes en Centroamérica. Estos especímenes son bastante parecidas a los fósiles de tortugas que se conocen. Los fósiles más antiguos pertenecientes a este grupo se remontan al triásico, que se inició hace 245 millones de años y finalizó hace 208 millones de años. Al contrario que los dinosaurios y muchos otros animales que se extinguieron a finales del mesozoico, hace unos 65 millones de años, las tortugas han seguido adaptándose y prosperando.
7. Pallise, E. (2005). Descripcion general de Tortugas Trachemys. Consultado el 20 de febrero del 2009. Disponible en
http://www.infotortuga.com/trachemys_emolli.htm .
Esta tortuga pertenece a la familia Emydidae, y a la subfamilia Emydinae. El género Trachemys está formado por 14 especies. La especie Trachemys callirostris no presenta subespecies. Hasta hace poco tiempo se había considerado que estas tortugas formaban parte de la especie Trachemys scripta, formando la subespecie Trachemys scripta var. emolli. Estas tortugas tienen un caparazón de color verdoso, con dibujos ocelados de color naranja. El plastrón es de color amarillo claro, con complejos dibujos en plano horizontal de color verde claro. Con la edad estos dibujos se van difuminando. En su cabeza podemos apreciar dos manchas alargadas de color pálido que habitualmente se encuentran interrumpidas a la altura del oído, lo que hace que esta larga mancha esté dividida en dos partes.
8. Perilla, J. (2005). Ciclo de postura ex situ de Trachemys scripta ornata (Reptilia: Testudines: Emydidae) en relación con régimen climático anual. Acta Biológica Colombiana, Vol. 10 No. 2, 107-129.
La especie Trachemys scripta se encuentra desde los 0 hasta los 1000 msnm, desde el Centro y este de EEUU, pasando por México, Centro América hasta Colombia, Venezuela, Brasil, el Norte de Argentina y Uruguay. En Costa Rica se encuentra en las bajuras del Atlántico Noreste y colinas adyacentes, bajuras del Pacifico y colinas adyacentes, Meseta Central Occidental, bajura del Atlántico Sureste y colinas adyacentes, bajuras del Pacifico Suroeste y colinas adyacentes. Son de hábitos diurnos como nocturnos y acuáticos, viven en los ríos, estanques, lagunas y lagos, a menudo se les puede ver asoleándose en las orillas así como sobres las raíces y troncos que sobresalen del agua.

9. Tortoise & Freshwater Turtle Specialist Group 1996. Trachemys stejnegeri. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. Consultado el 20 de febrero del 2008. Disponible en www.iucnredlist.org .
Descripción de la lista roja de las especies en riegos ecológico, misma que publica la UINC con periocidad.

10. Vetter, H. (2005) - Turtles of the world Vol.3. Central and South America. Edition Chimaira, Frankfurt am Main.
Este libro efectúa una recopilación de las poblaciones de tortugas que se encuentran en Centroamérica, dándole especial atención especial a las tortugas continentales. El 96% de la postura anual de Trachemys scripta ornata sucede entre los meses de noviembre hasta marzo con frecuencias máximas de oviposición en diciembre (34%) y enero (23%) correspondientes al período seco del año. No existe asociación (correlación de Pearson) entre porcentaje de posturas promedio/mes vs. precipitación, humedad relativa o temperatura (r = -0,23; r = -0,08; r = 0,02) pero es positiva en relación conhoras luz/día (r = 0,42).



3. CARMELITA BOLAÑOS CRUZ


1) [[http://www.librerialuces.com/buscarlibros.php?autor=Fernández%20Rodríguez,%20Concepción|Fernández Rodríguez, Concepción]]. ¿Por qué estudio y no apruebo? Ayuda a tu hijo a entrenar su inteligencia, [[http://www.librerialuces.com/buscarlibros.php?editorial=Ediciones%20Pirámide%20(Grupo%20Anaya),%20S.A.|Ediciones Pirámide (Grupo Anaya), S.A.]]
Estudiar exige habilidades como concentración, comprensión, memorización o saber enfrentarse a un examen. Sin embargo, son muchos los estudiantes de todos los niveles educativos que tienen dificultades para realizar estas tareas. En consecuencia, los padres y profesores se lamentan reiteradamente de que sus hijos y alumnos no disponen de un buen método de estudio.
Este libro recoge los errores más habituales de los estudiantes con el propósito de ofrecer, de forma práctica, soluciones concretas para lograr un método eficaz de estudio. Explica cómo programar y planificar el estudio y ayuda a obtener un mejor rendimiento de las clases. Muestra cómo preparar y afrontar un examen y ofrece consejos útiles para mejorar la motivación y la concentración. Proporciona a padres y profesores y otros profesionales de la educación recomendaciones prácticas para manejar adecuadamente el trabajo escolar en casa y en clase.

2) Torres Ponce, Adriana. (1990). Hábitos que influyen en el proceso de aprendizaje (manual de hábitos y técnicas de estudio primera parte). 3a reimpresión de la 1 edición. San José, CR. : EUNED.
El estudio, es una estrategia de aprendizaje esencial dentro del proceso educativo de los jóvenes de nuestros días. Lejos de pasar de moda, es una actividad necesaria para complementar otras actividades de aprendizaje como la elaboración de proyectos, el intercambio y contraste de opiniones o la realización de actividades de aplicación. Estudiar significa relacionar lo nuevo con el conocimiento ya integrado y poder recordarlo en el momento oportuno, es decir, comprenderlo y memorizarlo de manera permanente.
Las técnicas de estudio forman parte de las estrategias de aprendizaje que se pueden agrupar en tres grupos: estrategias de organización, estrategias de trabajo en clase y técnicas de estudio y memorización de la información.
3) Sánchez M, Ana C. (1990). Cuaderno de estudio no 22: técnicas básicas de lectura. Heredia: Universidad Nacional.
El profesor, en su función docente, y siempre según los contenidos y el aprendizaje de los alumnos, puede incidir en algunas de las estrategias de aprendizaje consideradas como prioritarias.

4) Guillermo Ballenato Prieto, Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI, Asesoría de Técnicas de Estudio, Programa de Mejora Personal, Universidad Carlos III, Madrid, España. 25-04-06. Correo electrónico: gballenato@correo.cop.es
En el ámbito académico el alumno debe poder desarrollar plenamente su capacidad de razonamiento, su sentido crítico, su curiosidad y su deseo de conocer, de explicar y de intervenir sobre la realidad. En la base de todas estas acciones está el objetivo de potenciar una actitud positiva hacia el estudio, poner de relieve el papel activo y protagonista del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y trasmitir la importancia de vivir plenamente los años de formación académica.
5) Publicado por Suki, Esquematizando…útil técnica de estudio, 11 de agosto 2008.
Como cada lunes vamos a aprender sobre las técnicas de estudio y técnicas de empleo. Hoy vamos a aprender acerca de los esquemas, los tipos de esquemas y su utilidad en el estudio.
Un esquema es una forma gráfica de categorizar ideas y conceptos, es decir: colocar en distintas jerarquías ideas principales, secundarias y detalles. Así, de un simple vistazo tendremos una idea general de cómo está organizado lo que vamos a estudiar y nos ayudará a fijarlo en la memoria y recordarlo posteriormente.

6) Silva García, Julia, Psicóloga especialista en técnicas de estudio. Bayard Revistas (una revista para cada etapa de la vida). 2005. Tel. 91405 70 10 . Fax. 91 405 45 70. Copyright@Bayard2005.
Tradicionalmente se ha pensado que el estudio depende exclusivamente del cociente intelectual de la persona y del número de horas dedicadas al mismo, independientemente de la metodología. Sin embargo, esto no siempre se corresponde con la realidad: habitualmente nos encontramos con alumnos con un historial brillante y que no parecen estudiar mucho; otros, en cambio, dedican muchas horas y no obtienen los mismos resultados; también hay estudiantes con un cociente intelectual alto pero con bajos resultados y viceversa.

7) http://www.unap.cl/~cbrieba/estudiar.htm

Para un estudiante es de suma importancia formarse un hábito de estudio eficiente, pues esto le significará el éxito en la internalización del conocimiento adquirido y le brindará la posibilidad de rendir sus certámenes tranquilo.

Estudiar no significa "aprender de memoria" algún tópico específico, pues la memoria es frágil y con toda seguridad que pasado el período de examinación olvidará lo que según él "estudió".

8) http://comoestudiar.iespana.es/sirven.php
Nuestro máximo exponente de motivación es convencer a nuestros hijos o alumnos de que con las técnicas de estudio su esfuerzo se va a ver recompensado y que con menos esfuerzo los resultados van a ser mejores.

9) http://www.euroresidentes.com/colegio/tecnicas_de_estudio/estudio_motivacion_clave.htm
Las mejores Técnicas de Estudio fracasan si el estudiante no encuentra con suficiente motivación para concentrar su esfuerzo en aprender y estudiar. La falta de capacidad para motivarse es causa de bastantes fracasos escolares.

10) http://anabast.wordpress.com/2007/06/12/metodos-habitos-y-tecnicas-para-mejorar-el-rendimiento-en-los-estudios/
Al hacer tus planes y horarios hemos pedido que hagas un análisis de tu tiempo en una semana. Seguro que si tienes la intención de hacer un mayor esfuerzo y dedicar más horas al estudio no será tarea fácil y tendrás que luchar contra viejos hábitos, cambiarlos y adquirir unos nuevos.
11) Mejores técnicas de estudio. Saber leer. Tomar apuntes. Tierno Jiménez, Bernabé. 2005.
Sin duda la inteligencia ayuda. Pero no es decisiva. La motivación y las técnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras año con brillantez sus estudios sin estar dotado de unas cualidades mentales específicas que le hagan diferente a los demás.

12) Cómo estudiar con eficacia. Hernández, P. E. Española. Madrid. 2006.
Cualquier estudiante puede mejorar su rendimiento en el estudio si se preocupa por dominar un conjunto de técnicas que favorezcan su eficiencia en el aprendizaje ligados a un conjunto diverso de factores.

13) http://www.estudiantes.info/Blogs/tecnicas/2007/10/razones-para-ser-un-buen-estudiante.html
“Las técnicas de estudio no se pueden aprender como un aprendizaje aislado, sino que su entrenamiento se realizará siguiendo la guía de orientación expuesta a continuación, mientras estudian los contenidos escolares.”
14) http://www.estudiantes.info/tecnicas_de_estudio/tecnicas_de_estudio.htm
Actualmente, en la sociedad en la que vivimos, las Nuevas Tecnologías han aparecido en todos los ámbitos, incluido el de la educación como un soporte que nos ayuda a progresar y seguir estimulando con metodologías cada vez más novedosas a los estudiantes. En el campo del aprendizaje de las Técnicas de Estudio, las Nuevas Tecnologías nos aportan un medio eficaz de motivación y trabajo para conseguir los fines propuestos. Así, en este campo se pueden utilizar juegos educativos en formato informático en los que se trabajan aspectos como la atención, concentración y memoria, la organización espacio-temporal, la planificación y la utilización de estrategias.
15) http://www.educaweb.com/noticia/2007/05/28/tecnicas-estudio-integradas-12399.html
Ponerse a estudiar es un trabajo difícil, y no se encuentra ni el momento oportuno, ni el lugar adecuado, ni la forma eficaz. Los estudiantes se desaniman rápidamente, las notas bajan y piensan que el estudio no está hecho para ellos. Si de verdad quieren estudiar, una buena planificación y unas pautas elementales pueden ayudarles a conseguir un mayor rendimiento.
16) Hernández Poveda, Rose Mary, Mediación en el aula. Recursos, estrategias y técnicas didácticos. 1 ed – San José, C. R. : EUNED, 2004. 300p.
El docente en general supone que la creatividad, la participación del estudiante, el trabajo de equipo, la elaboración de materiales y la construcción del conocimiento son solo un sueño. Facilitar ideas al educador y los estudiantes para su autorrealización.


16) Hernández Poveda, Rose Mary, Mediación en el aula. Recursos, estrategias y técnicas didácticos. 1 ed – San José, C. R. : EUNED, 2004. 300p.
El docente en general supone que la creatividad, la participación del estudiante, el trabajo de equipo, la elaboración de materiales y la construcción del conocimiento son solo un sueño. Facilitar ideas al educador y los estudiantes para su autorrealización.

17) Peña González, Marina. Así Aprendo. 1 ed. San José, C.R. : Fundación DA, 2000. 56 p.
“Así Aprendo…” le permite al estudiante como guía de apoyo para su aprendizaje tanto de niños como de adolescentes y busaca facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
18) Abarca, Sonia. Psicología de la motivación. reimp. de la 1 ed. San José C.R. : EUNED, 2006. 204p.
Este libro contiene una discusión sobre temas relevantes, dentro de un campo tan vasto y controversial como la psicología de la motivación. Se analizan los componentes, las teorías y los elementos relevantes que favorecen u obstaculizan el proceso motivacional, y su influencia en el aprendizaje.

19) Costa Rica, Ministerio de Educación Pública (MEP), En Ruta al Éxito Escolar. 2003. 71 p.
El aprendizaje escolar no debe ser una mera acumulación de conocimientos, sino más bien la integración de los nuevos con los antiguos que modifique la organización de éstos últimos. Para eso requiere de ciertas estrategias de aprendizaje, entendidas como las secuencias integradas de procedimientos y actividades elegidas con el fin de facilitar la adquisición, el almacenamiento y/o utilización del conocimiento; estrategias que no pueden orientarse al margen de las disciplinas temáticas, pues por más habilidades y capacidades generales de aprendizaje de que disponga el educando, difícilmente aprenderá si carece de los conceptos inclusores precisos para su aprendizaje significativo, que lo guíen en la obtención del éxito escolar.

20) Pereira García, María Teresa. Orientación Educativa. reimp. de la 1 ed. San José C.R. : editorial EUNED, 2006. 216 p.
Un elemento importante de la orientación Educativa como parte del currículo escolar, es la promoción de procesos que conlleven a la población estudiantil al conocimiento de sí mismo (a), de su entorno social, de sus capacidades, necesidades e intereses, en sí de las diferentes dimensiones que le caractericen como persona.

21) Valerio Miranda, María Eugenia. Estrategias de Promoción y Animación de la lectura. 1 ed. san José, C.R. : Ministerio de Educación Pública, CENADI, 2004. 80 p.
Por la naturaleza de su creación, procura el desarrollo cualitativo de la educación costarricense, sirve de apoyo o de consulta que garantiza los aprendizajes permanentes y vanguardias.


4. CHINTYA HIDALGO SOLANO
Bibliografía
Villalón, Eduardo (1978). Ocho temas básicos para un curso de cooperativismo. INFOCOOP.
Con necesidad de literatura sobre aspectos cooperativos como ¿Qué es una cooperativa? ¿Cuáles son sus principios?
Castro Rodríguez, Juan Rafael (1986) ABC del movimiento cooperativo costarricense. UNACOOP R.L.
En el proceso de configuración del moviendo cooperativo costarricense han ido consolidando palabras, difundidas en menor o mayor medida, algunas de ellas correctas, comprendiéndolas en el marco tanto formal como propios del costarricense
MEP, Programas de estudio 2005 ciencias
Es el quehacer educativo que responden a la formación de una ciudadanía
Pérez, Rafael A. & Molina, Zaida (1993) Los procesos de enseñanza y aprendizaje en una sociedad democrática. MEP
Opciones para promover la práctica de los valores y principios democráticos tanto en la vida cotidiana dentro del proceso educativo, como a nivel familiar y comunitario.
Montiel Campo, Gerardo (2007)El juego cooperativo como metodología educativa para promover cohesión de grupo.
Importancia del juego para incentivar la cooperación.
www mep.go.cr.
Misión del Ministerio de Educación Pública y acerca de sus funciones y organización
www monografías.com/trabajos66
Historia del cooperativismo
Constitución política
acerca de las leyes sobre cooperativismo art.64
mep. Guías didácticas de cooperativismo (2007)
Son ejemplos de planeamientos con visión de cooperativismo



5.ERIKA PATRICIA RUEDA VEGA


Molinera Mateos, Jesús Francisco, (2006). Absentismo laboral. Fundación Confemetal. España.

La desmotivación del empleado está en el origen de muchas ausencias fraudulentas y también en el aprovechamiento de cualquier alteración leve de la salud para justificar la inasistencia al trabajo o simplemente en la prolongación de los periodos de recuperación.

Sin duda un bajo grado de motivación es en muchas ocasiones la causa del absentismo presencial, es decir, el menor rendimiento voluntario en el trabajo.

Abarca, Sonia, (2003). Psicología de la Motivación. EUNED, San José, Costa Rica.
La motivación no está organizada desde que nacemos: evoluciona y se configura como una actividad única en cada persona.
Una persona no adquiere la motivación hacia algo como un acto individual, despojado de un contenido social. La motivación es una expresión social y una construcción que toma sus ingredientes y contenidos de los procesos de la interacción de un sujeto con su medio.

Llaneza Álvarez, Javier. (2007). Ergonomía y psicosociología aplicada. Valladolid Editorial Lex Nova, España.


Stoner, James; Freeman, R. Edward y Gilbert Jr, Daniel R. Administración 6a. Edición Pearson. México, 1996.

John W. Slocum. (2004). Comportamiento organizacional. International Thomson Editores. Mexico.

La motivación como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, pero es en el trabajo en la cual logra la mayor preponderancia; al ser la actividad laboral que desempeñemos la labor que ocupa la mayor parte de nuestras vidas, es necesario que estemos motivados por ella de modo de tal que no se convierte en una actividad alienada y opresora; el estar motivado hacia el trabajo, además, trae varias consecuencias psicológicas positivas, tales como lo son la autorrealización, el sentirnos competentes y útiles y mantener nuestra autoestima.
Keith, Davis; Newstrom, John W. (2003).
Comportamiento Humano en el Trabajo. 11ava. Edición. México: Mc Graw Hill.
Las actitudes de los empleados son entendidas como sentimientos y creencias que determinan en gran parte la forma en que los empleados perciben su ambiente su compromiso con las acciones que se pretenden y su comportamiento.

Robbins, Stepben P. (2004). Comportamiento Organizacional. 10.ma. Edición, México: Pearson.
La comunicación como transferencia y comprensión de significados para la acción efectiva cumple con la función de “controlar la conducta de los miembros del grupo o de la organización a través de las jerarquías de autoridad y el establecimiento de lineamientos, fomenta la motivación al dar las explicaciones requeridas a los empleados o socios para que ejecuten las acciones necesarias en busca de un mecanismo fundamental que permita a los trabajadores manifestar sus frustraciones y sentimientos de satisfacción.

Furnham, Adrian. Psicología Organizacional: "El Comportamiento del Individuo en las Organizaciones." (2000 ). Cuarta Edición. Edit. Oxford University. Londres.
Propone un modelo de expectativas de la motivación basado en
objetivos intermedios y graduales (medios) que conducen a un objetivo final. De esta manera Vroom se acerca al concepto de "Armonía de objetivos" en donde las personas tienen sus propias metas que son a su vez diferentes a los de la organización, pero posibles de armonizar ambas como un todo. Esta teoría es consistente tal como se percibe en el "sistema de administración por objetivos".

http://www.wikilearning.com/monografia/satisfaccion_laboral-modelo_tentativo_de_factores_determinantes_de_satisfaccion_laboral

A los empleados les interesa su ambiente de trabajo. Se interesan en que su ambiente de trabajo les permita el bienestar personal y les facilite el hacer un buen trabajo. Un ambiente físico cómodo y un adecuado diseño del lugar permitirán un mejor desempeño y favorecerá la satisfacción del empleado.


Gámez Gastélum, Rosalinda : (2007) Comunicación y cultura organizacional en empresas chinas y japonesas. Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007a/221.

La satisfacción laboral se ha colocado en el centro sobre el debate en torno a organizaciones más humanas. Desde los estudios de la escala de necesidades de Maslow hasta nuestros días la autorrealización parece ser la búsqueda incesante del hombre en la organización.
http://www.unizar.es/cuadernos/n04/n04a04.html
La planificación de la formación continua en la empresa está mediatizada por dos coordenadas motivacionales: las necesidades y fines específicos de la formación y los objetivos correspondientes que con ella se plantea la empresa y su congruencia con los del trabajador. La importancia del estudio de esta intersección se refleja claramente en el concepto “de satisfacción laboral” con sus correspondientes consecuencias en el clima, desempeño y rendimiento laboral. A partir de diferentes modelos teóricos se concluye que dicho concepto, no sólo es un resultado dependiente de factores individuales (satisfacción como experiencia subjetiva de bienestar personal), sino que implica la consideración de variables culturales, en las que el trabajo y la necesidad de formación también son una representación social en constante cambio y evolución.





6. EDGAR CHACÓN PALM
A

http://www.panoramaacuicola.com/ediciones/pam_12-4/48-55.pdf 3/03/09
[[http://aguaverde.acuicultura.googlepages.com/TILAPIAROJA2006.pdf 3/03/09]]

+D Investigación y Desarrollo.
http://WWW.aqua.cl/zona_u/contenido.php?id=253 18/02/09.

Tilapia: Su cultivo y sistema de producción ..
http://WWW.Sapya.mercon.gov.ar/SAGPyA/pesca/acuicultura/01=cultivos/01-especies/_archivos/ 18/02/09.
..

http://WWW.sra.gob.mx/internet/información general/programas/fondo_tierras/manuales/cultiv..18/02/09.


Evaluación estrategica de la potencialidad para la piscicultura .
http://WWW.fao.org/DOCREP/005/w5268s/w5268509.htm .18/02/09.


Red Tilapia
Poly-Farming in Shrimp Farms in Sonora, Mexico

http://www.panoramaacuicola.com/ediciones/pam_13_2/40-45.pdf 18/02/09.


Cultivo de tilapia
http://150.187.178.3/cgi-win/be_alex.exe?Descriptor=CULTIVO+DE+TILAPIA&Nombrebd=cdpbqmto 18/02/09.


Engorde de tilapia roja e híbridos de Cachamas para el aprovechamiento de reservorios acuáticos en plantaciones de caña de azúcar en la región centroccidental de Venezuela .
http://www.ucla.edu.ve/dagronom/piscicultura/textoref7.pdf 18/02/09.


Prueba de crecimiento en tilapia roja (Oreochromis sp) con niveles crecientes de inclusión de harina de yuca en la dieta.
http://www.clayuca.org/clayucanet/edicion12/articulo_tilapia.pdf 20/02/09

Cultivo de tilapia roja en jaulas tecnología en Colombia
http://www.acuiculturaldia.com/Documentos/CULTIVO%20DE%20TILAPIA%20ROJA%20EN%20JAULAS 20/02/09.


Informe de bioensayos orales de tilapias
http://www.fontagro.org/Projects/01_04_Acuicultura/III%20INFOTEC/bioensayo%20oral%20tilapias.pdf 20/02/09.


Todas estas referencias, hacen mención al cultivo de peces y su importancia en la investigación de variables para mejorar su crecimiento, tomando en cuenta los valores determinantes que dan éxito en los mismos.
He tomado solo referencias de la web, ya que los libros y revista mucha de su información data de más de 5 años normalmente están en lo diez años.



7. GABRIELA VARGAS SOLÍS



Referencias bibliográficas

ü Merlo, Juan Carlos (2004). La literatura infantil y su problemática. Buenos Aires, Argentina: Editorial El Ateneo.
Este libro habla de la importancia de que un libro para niños esté bien estructurado y para ello el autor dice: “El niño llega al libro por la diversión imaginaria que le promete, porque presiente que en él podrá dialogar con fantasmas y muñecos de ficción…”
Habla también de qué leen los niños y de por qué leen los niños. Critica que muchas veces en libros para niños aparece un vocabulario que ellos no entienden y que por esto desaparece el interés en continuar con la lectura.

ü Kloosterman, Valentina (2003). Niños, cuentos y palabras. Experiencias de lectura y escritura en la educación infantil. Buenos Aires, Argentina: Centro de publicaciones Educativas y Material Didáctico.
La autora propone diversas estrategias para incursionar como docentes en el campo de hacer la lectura más divertida y cómo podemos motivar a los niños para que sientan interés por la lectura.

ü Talamás, Ivette (2004). Animación a la lectura como recurso holístico para aprender divertida y placenteramente a respetar el entorno natural. [En línea]. Recuperado el 20 de febrero de 2009, de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-07051998000100004&script=sci_arttext
Este documento habla de la importancia de provocar un acercamiento placentero de los pequeños/as a los libros, como una respuesta al problema de falta de hábitos de lectura en la población infantil más allá de las exigencias escolares, basándose en el objetivo de formar niñas y niños lectores voluntarios, estimulando en ellos el gusto y el deseo por la lectura para conformar una comunidad lectora
.

ü Muñiz, Carlos (10 de noviembre de 2008). ¿Cómo motivar a los niños para leer?. Mensaje dirigido a http://portal.educar.org/foros/como-motivar-a-los-ninos-para-leer
Es un foro en donde tanto docentes como padres de familia expresan sus opiniones y a la vez dificultades y facilidades con que han topado con respecto al hábito de lectura de sus hijos.

ü Natale, Lucía (2008). Orientaciones para seleccionar libros infantiles. [En línea]. Recuperado el 21 de febrero de 2009, de http://www.hacercomunidad.org/Nota.aspx?IdNota=1707
Esta profesora habla en este artículo de los aspectos que debemos tomar en cuento tanto docentes como padres a la hora de escoger un libro para presentárselo a un niño (a) ya que la presentación es de suma importancia.

ü Consejos de cómo acercar nuestros hijos a los libros y a la lectura (2008). Guía infantil.com, de http://www.guiainfantil.com/libros/Lectura/index.htm
También brinda consejos para motivar a los niños a que lean y de cómo hacerles ver la importancia de practicar este hábito.

ü Murrieta, Evelin. La importancia del hábito de la lectura en los niños. [En línea]. Recuperado el 21 de febrero de 2009, de http://www.itson.mx/dh/la_importancia_del_h%C3%A1bito_de_la_.htm
Esta autora lo toma desde el punto de vista de que son los padres los que deben iniciar con este hábito de lectura. “Al niño que le gusta que otros le lean cosas aprende a amar a los libros. Impresionados por el interés que el padre o la madre sienten por la lectura, así como el gozo que manifiestan leyendo en voz alta las historias que les fascinan. Luego empieza por su cuenta a escoger palabras y aprende a reconocerlas con la ayuda de sus padres. De esta manera el niño se enseña a sí mismo a leer”.

ü Costa Rica, Ministerio de Educación Pública. 129 Estrategias de promoción y animación de lectura.2004
Este es un documento que elaboró la Lic. María Eugenia Valerio Miranda del MEP, con estrategias para promover y animar la lectura. Vienen estrategias para niños de todas las edades y lo más interesante es que es un documento que todas las maestras que damos Español deberíamos tener y algunas ni siquiera sabíamos que existía.

ü Cómo fomentar hábitos de lectura en los niños. (2008). [En línea]. Recuperado el 21 de febrero de 2009, de http://www.webdelbebe.com/colegio/como-fomentar-habitos-de-lectura-en-los-ninos.html
Habla de a partir de qué edad se deben inculcar hábitos de lectura en los niños y de cómo hacerlo en cada etapa o edad.


ü Becerra, Ana Claudia (2007). Los niños y la lectura. [En línea]. Recuperado el 21 de febrero de 2009, de http://gua30.wordpress.com/2007/11/24/los-ninos-y-la-lectura/
La autora habla de la importancia de tener buenos hábitos de lectura para el rendimiento escolar de los y las estudiantes y su importancia para el desarrollo intelectual de las personas pues desarrolla la imaginación y la creatividad.
Además, explica, que es una fuente de cultura que aumenta la capacidad de memoria y de concentración.

Melo, Jorge (1993). Importancia de la lectura y la literatura para la educación y la formación de lo niños y el desarrollo social. Colombia.
Igualmente el autor explica desde su punto de vista la importancia del papel del docente dentro del proceso de adquirir hábitos de lectura. Además se refiere al proceso que prepara a los estudiantes a la deducción, análisis, reflexión, razonamiento y juicio.

Programa de Estudios de Español de II Ciclo (2005). República de Costa Rica. Ministerio de Educación Pública.
Actis, Beatriz (2003). ¿Qué, cómo y para qué leer?. Argentina. Homo Sapiens Ediciones.

Barquero, Ana y otros (2004). La animación y promoción por medio de la caja viajera como un recurso de comunicación entre la escuela y el hogar. Memoria del Seminario de Graduación para optar por el título de Licenciatura en Educación Primaria, Universidad de Costa Rica.

Freire, Paulo (1993). Pedagodía de la Esperanza. México. Siglo Veintiuno Editorial.

Quesada, Paola (s.f). Manual de Técnicas y actividades de motivación en el área de lectura para niños y niñas de I Ciclo de la Escuela del Colegio María Inmaculada de Grecia.


8. LUZ MARINA MONTERO SÁNCHEZ
REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS
-Navarro, Mª José (2002). La utilización de la tecnología: otro modo de atender a la diversidad [Pixel-Bit: Revista de medios y educación], (18). Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/edutec/2libroedutec99/libro/total3.htm
Por tanto, desde el ámbito escolar, será necesario reflexionar sobre el uso en los centros y en las aulas, y de qué manera van a intervenir en el proceso educativo los medios tecnológicos, entendidos como recursos didácticos, así como cual va a ser su intervención a nivel curricular.
- Manuel Cebrián de la Serna (consultado el 20 de febrero, 2009). Innovación Educativa y Enseñanza Virtual (IEEV): Servicio de formación permanente del profesorado en la Universidad de Málaga [Revista electrónica]. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/edutec/2libroedutec99/libro/total3.htm
Los procesos de cambio sociales, tecnológicos y científicos exigen una permanente actualización…. Estos acelerados cambios llevan implícitos una atención específica al cambio y a la innovación.
- Gisbert, Mercè (consultado el 20 de febrero, 2009). El profesor del siglo XXI: de transmisor de contenidos a guía del ciberespacio [Revista electrónica]. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/edutec/2libroedutec99/libro/total3.htm
Del mismo modo que nos planteamos de qué modo la irrupción de la tecnología en el ámbito educativo ha incidido o incidirá en la propia concepción de la educación y de la formación, debemos también plantearnos como todo ello influirá en el desarrollo de la profesión docente.
Facilitadores del aprendizaje, de la formación de alumnos críticos, de pensamiento creativo dentro de un entorno de aprendizaje colaborativo.
Hemos llegado a la conclusión de que información y conocimiento no siempre van unidos. La saturación de información mal estructurada y mal relacionada puede traducirse en un alto grado de interferencias y ruidos en el canal de comunicación.
-Hervás, Carlos (consultado el 21 de febrero, 2009). Las nuevas tecnologías en la Educación Primaria. Internet: los procesos de enseñanza-aprendizaje con la world wide web [Revista electrónica]. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/edutec/2libroedutec99/libro/total3.htm
Cabero (1996) habla de la necesidad de contemplar una nueva realidad educativa a partir de las redes y del ciberespacio como lugar educativo, para lo cual es preciso, que se produzcan una serie de modificaciones en nuestro sistema educativo y que van desde la concepción global del currículum en que nos vamos a mover, hasta los roles que pueden desempeñar las personas que participan, o el significado atribuido a los contenidos.
-Domínguez, Guillermo (consultado el 20 de febrero, 2009). Las nuevas tecnologías y la formación continua. Más allá de instrumentos o herramientas. Hacia una nueva cultura de la formación y su organización [Revista electrónica]. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/edutec/2libroedutec99/libro/total3.htm
La participación e integración de las nuevas tecnologías en estas ofertas formativas integradas por diferentes itinerarios deben permitir la aparición de nuevos contenidos, de nuevas metodologías y actitudes respecto a la formación y de nuevos instrumentos, pero estos deben ser el marco nuevo de una cultura de valores y de una nueva estructura del proceso de aprendizaje.
-Quintana, Hilda E. (2005). Integración curricular y globalización. Disponible en: http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=758
El enfoque multidisciplinario es un modo de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje centrado en el tratamiento de uno o varios temas desde la perspectiva o el lente de una disciplina, pero incluyendo contenido de otras.
-Nieves, María M. (consultado el 21 de febrero, 2009). Viajando por el mundo. Disponible en: http://viajandoporelmundo.monids.org/marco_teorico.html

Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Por lo tanto, desde una perspectiva constructivista, los maestros investigan lo que interesa a sus estudiantes, elaboran un currículo para apoyar y expandir esos intereses, e implican al estudiante en el proyecto de aprendizaje de una forma interactiva.
-Barone, L. (et al) (Julio, 2008). Debate sobre Tecnología Educativa e Integración Curricular en Educación Especial [CD Rom]. Instituto Jhaití, Escuela Especial. Monte Grande, Buenos Aires, Argentina.
En la sala de computación, los alumnos desarrollan al mismo tiempo habilidades para el manejo específico del mouse, por ejemplo, cuando usan programas didácticos e interactúan con pares, mientras van descubriendo, aprendiendo, practicando contenidos. Para poder interactuar con los distintos programas didácticos el alumnos debe desarrollar habilidades específicas vinculadas al área de la informática (manejo del mouse, el teclado, reconocimiento de íconos, búsqueda de archivos, abrir y cerrar sesión, etc.).
-De Alcántara, P. (consultado el 20 de febrero, 2009). Educación Intuitiva y lecciones de cosas. [Biblioteca Virtual Univesal]. Disponible en: www.cervantesvirtual.com
Los educadores no deben olvidar, por otra parte, que el niño comprende mejor y más pronto aquello que se le enseña experimentalmente, es decir, que se somete a la acción de sus sentidos, que lo que sólo se le da a conocer por medio de definiciones y descripciones en lo general abstractas y confusas; que la memoria se desenvuelve mejor y más eficaz y persistente cuando, más que en meras palabras, se funda en hechos y fenómenos del mundo sensible.


9. MARÍA ESMERALDA ROMÁN BOLAÑOS

Bibliografías
1 Aguilera, Antonio. (2003) Introducción a las Dificultades del Aprendizaje. Mc Mc Graw, Hill, S.A.U. Madrid, España.
Habla sobre la expresión disfunción cerebral mínima que se alude a una alteración no diagnosticada.
2 Mc Aller, Yamaguchi, Patricia. (2003) Como Ayudar a los niños con problemas auditivos y de Aprendizaje. Santillana U.S.A. Pub.co inc Publish.
Argumento que no se ha demostrado convincentemente la existencia de una patología cerebral .
3 NICASIO García, Jesús (1998) Manual de las Dificultades de Aprendizaje. Nancea, S.A. Madrid, España.
Se trata de elabora toda una psicología de la escritura.
4 Ortiz Gonzales, María del Rosario.(2004) Manual de las Dificultades
Pirámide, S.A Madrid, España.
Se trata de una dificultad significativa en el desarrollo de las habilidades relacionadas con la escritura.
5 Santiuste Bermejo Víctor (1997) Hijos con problemas de lenguaje. Ediciones CEAC,S.A Barcelona, España.
Habla de la sordera que es un trastorno auditivo que se localiza en el aparato auditivo
6 Rodríguez Aragonés, Socorro (2006) Comunicación, Lenguaje y trastornos del Lenguaje. Ed. San José, C.R .EUNED.
Menciona que el niño puede expresarse con más propiedad cuando esta preparado para la lectura.
7 Méndez B, Zaira. (2002) Detección de Problemas de Aprendizaje. Ed.San José, C.R, EUNED.
Muchos niños de inteligencia normal que no sufren ninguna deficiencia cerebral no aprenden normalmente, a pesar que de que se le brindo la oportunidad de la educación formal.
8 Marín Arias María Gabriela, (20029 Atención del niño excepcional. Ed: san José, C.R, EUNED.
Al hablar de diferencias nos enfrentamos a problemas de diagnósticos, definiciones y rótulos que conceptualizan a la población discapacitada.
9 D, Quiroz, J (1997) Lenguaje Lecto-escrito y sus problemas Ed: San José, C.R, EUNED.
El lenguaje de la lectura y la escritura exigen dominio de muchas capacidades de percepción y motricidad como coordinación ojo mano lateralidad y otros.
10 Soto R, (2002) Didáctica del Lenguaje de los Estudios Sociales Para Alumnos con Necesidades Especiales.
La lectura y la escritura son formas que utiliza el ser humano para compartir ideas, pensamientos y sentimientos con los demás.




10. MIRNA SABILLÓN


Bibliografía

  • Blanco H, Propuesta de compromiso ambiental para la ejecución de proyectos afines en la comunidad de San Juan, Ciudad Quesada, San Carlos. 192p. 2005.

  • Fournier Origgi, Luís A. Recursos Naturales. San José: EUNED, 2001.

  • Magendzo K, Abraham, Los temas transversales en el trabajo de aula. Costa Rica. Ministerio de Educación Pública División de Desarrollo Curricular Fondo de Población de las Naciones Unidas. 2002, 84p.
http://inbio.ac.cr





11. NATHALIA SABORÍO CORDERO





  • Bibliografía
· Abarca, Sonia.(2001) Psicolgía de la motivación. (2ª ed.) , San José, Costa Rica. Editorial UNED.


· Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva..Barcelona. Ed. Paidós


· Brooks, K. (1979) Psicología de la Adolescencia. Tercera Edición. Buenos Aires- Argentina.



· Davis, P. J y Hersh, R. (1988) Experiencia Matemática. MEC – Labor,
Madrid – Barcelona.



· Díaz, B, F. Y Hernández, R,G. (1998) Estrategias para un aprendizaje Significativo. México. Editorial Mc Graw Hill.


· División de Control de Calidad 2001b. Informe Nacional, resultados de las Pruebas Nacionales de la Educación Formal. BACHILLERATO. San José: MEP.


· Galvis A. (1987) Fundamentos de Tecnología Educativa. Universidad Estatal a Distancia. San José – Costa Rica. EUNED


· Gólcher, R. (2001, 13 diciembre). “Más aprobaron Bachillerato”. San José: periódico La Nación.

· Gólcher, R. (2007, 19 diciembre). “39% no pasa Bachillerato”. San José: periódico La Nación.


· Guzmán, M. Enseñanza de la matemática a través de la resolución de problemas. Esquema de un curso inicial de preparación, Aspectos didácticos de matemáticas 2 (1987) Publicaciones del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, 52-75.

· Monge, G. (2002, 5 de octubre). “Estudian cambios en pruebas de
matemáticas”. San José: periódico La Nación.

· Murillo, A. 2002, 8 de diciembre. “Agridulces notas de noveno”. San José: periódico La Nación.

· Rodríguez, L. (2004) La Teoría del aprendizaje significativo. Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D), Pamplona, España.
· Santamaría V, Marco Antonio (2005) ¿Como evaluar aprendizajes en el aula? San José. Costa Rica. Editorial EUNED

· Torres Ponce, Adriana. (1990). Hábitos que influyen en el proceso de aprendizaje (manual de hábitos y técnicas de estudio primera parte). 3a reimpresión de la 1 edición. San José, CR. EUNED.


· Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona. Ed. Paidós


· Wolf, W. (2002) Introducción a la Psicología. 12a Edición. México: Fondo de Cultura Económico.



>
  • 12. ROCIO SERPA DÍAZ
  • Bibliografía
  • Mainieri Hidalgo, Aida (2003). Antología detección de problemas de aprendizaje. Editorial EUNED. San José. Costa Rica.
Paginas 48-51
La autora describe las características conductuales del niño con disfunción cerebral mínima tales como la hiperactividad, la disociación, la perseveración, la inmadurez motriz, problemas de memoria, atención y concepto de si mismo.
Las anteriores características nos dan base para atender los problemas de adaptación social y dificultades en el aprendizaje que presentan los estudiantes con necesidades especiales.
Pág. 171- 283
Descripción de problemas del lenguaje, del aprendizaje de la lecto-escritura y dificultades aritméticas en el niño con trastornos específicos.
Entre los problemas descritos se encuentran problemas del habla, dislexia, alexia, disgrafía, disfasia, discalculia y las distintas dificultades aritméticas.

  • Campos Santelices, Armando. (2005) Introducción a la psicología social. Editorial EUNED. San José. Costa Rica. Páginas 155-163.
El autor describe el concepto de frustración y según el origen de esta se debe a los conflictos. Por otra parte describe los procesos psíquicos relacionados con la frustración tales como la apatía, los mecanismos de defensa que permiten a las personas defenderse de la ansiedad. Entre los mecanismos se encuentran: la negación, la racionalización, formación reactiva, la proyección, la intelectualización, desplazamiento, regresión.

  • Santamaría Vizcaíno, Marco Antonio (2005) ¿Como evaluar aprendizajes en el aula? Editorial EUNED. San José. Costa Rica.
Páginas 59-92
Unidad: La evaluación cualitativa en el aula. El autor describe las generalidades de la evaluación cualitativa a si como las técnicas e instrumentos cualitativos de la evaluación.

  • Bolaños Bolaños, Guillermo (2005) Introducción al currículo. Editorial EUNED. San José. Costa Rica.
Páginas 165-172
Los autores realizan una descripción: concepto de adecuación curricular, sus objetivos, niveles, las estrategias metodológicas para adecuar el currículo en el nivel local o institucional y por ultimo las estrategias para hacer más participativo el proceso de adecuación curricular.

  • Álvarez Ramírez, Sylvia (2001). Material de estudio para la asignatura Planeamiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Editorial EUNED. San José. Costa Rica.
Páginas 50, 51.
En el capitulo 1(roles del planeamiento del currículo, sus bases, relaciones y metodología.
Realiza una síntesis sobre el proceso de enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta posiciones de las teorías cognoscitivita y conductistas. La autora presenta catorce aspectos que los educadores deben tener en cuenta a la hora de realizar el planeamiento. Me interesa el aspecto en el cual recomienda” La revisión espaciada o distribuida es provechosa para la fijación del material que debe retenerse durante mucho tiempo” Al evaluar a los estudiantes con adecuaciones curriculares significativas además de eliminar contenidos, sería conveniente fraccionar las pruebas de tal manera que los contenidos no se les acumule y así aumentar el éxito educativo.

  • Vargas Eddie (1997) Antología Metodología de la enseñanza de las ciencias naturales. Editorial EUNED. San José. Costa Rica.
Páginas 270-279.
Recomendaciones para realizar un aprendizaje afectivo dentro del aula, además descripción de las fases del ciclo de aprendizaje.
Capitulo III
Descripción de métodos y técnicas didácticas aplicados a la enseñanza de las ciencias naturales así como las estrategias para su enseñanza.


La autora recomienda la flexibilidad del currículo para estudiantes con necesidades especificas ya sea en el planteamiento de objetivos, en las modificaciones de las estrategias de aprendizaje y en las formas de evaluación.

  • ww.tramitesconstruccion.go.cr/docs/leyes/7600%20Ley%20de%20Igualdad%20de%20oportunidades.doc –

Ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad decretada por la asamblea legislativa de la republica de Costa Rica. Presenta la redacción de la ley que fundamenta y clasifica las adecuaciones curriculares.


  • Navas, María del Socorro (1999). Ciencias 8: Un enfoque práctico. Editora géminis. Panamá.

  • Esquivel Alfaro, Juan Manuel. “Didáctica de las Ciencias Naturales” 4°reimp. 2° ed, EUNED San José Costa Rica. 1998 Libro de texto sobre los métodos de aprendizaje de la ciencia.










13. YAMILETH CARAZO SÁNCHEZ
Bibliografía Consultada

1- Ramos Rodríguez Jorge Mario. (2008). Ciencias Cuarto Grado. Heredia: C.R.
“La Ciencia nos ayuda a conocer el medio que nos rodea y a tener una mejor interacción con él.”
2 -Gun Julio. (2006). Talleres de Ciencia para la Educación Infantil, (2da ed.) . México.
“La ciencia es una parte integral de nuestra vida y esta tomando, día a día, una mayor importancia curricular en los planes de estudio de todos los niveles de la educación.
La ciencia es una extensión de nuestra natural curiosidad. Los deseos de descubrir y averiguar qué poseen nuestros niños deben encontrar respuestas concretas, por medio de explicaciones sencillas y practicas.”(2)


3- Atlas de las Ciencias. Editorial .OCEANO.
“La curiosidad ha sido desde siempre el estimulo permanente del conocimiento científico. Saber que son las cosas, cómo son, de que se componen, cual es su estructura profunda, como evolucionan y cual es su origen, que cambios y mutaciones se producen en ellas, como se interrelacionan en el medio en que existen, como reaccionan frente a los cambios. Todas estas preguntas nacen de la curiosidad y pese a su aparente diversidad, se orientan hacia un mismo fin: el conocimiento.
El estudio de las ciencias requiere entonces una aproximación metódica y ordenada y hace necesario un nivel elevado de especialización.”(3)
Por tanto cabe destacar que el progreso científico y tecnológico también ha beneficiado en mucho la investigación y el conocimiento básico.

4- Padilla Sibaja, María C. y otros. ( 2005 ). Guías Didácticas para la enseñanza de los valores y principios del cooperativismo como parte integrada a las asignaturas de los planes de estudio vigentes de I Ciclo. (1ª ed). San José: C. R.


“Las estrategias didácticas que se presentan en una clase de ciencias estimulan el desarrollo de un aprendizaje en forma cooperativa y solidaria, en donde el conocimiento tiene una visión transversal, sustentada en el eje de valores”.

5- Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias. (2008). Comunidades virtuales de desarrollo profesional docente en la enseñanza de las ciencias.
(Vol. 07 Nº2). http: www.
“El tema de esta revista trata de actualizar en el campo de la tecnología
( virtual) al personal profesional en educación, centrándose en el aprendizaje de los alumnos, permitiendo el trabajo colaborativo entre expertos de la ciencia”. docentes, investigadores y alumnos, pero sobre todo para lograr innovar en la enseñanza, pues los docentes afrontan dificultades en como correlacionar las diferencias entre teoría y la realidad de su aula.

6- Gordillo Martín Mariano. (2003). Metáforas y simulaciones. Alternativas para la didáctica y la enseñanza de las ciencias, Revista electrónica de Enseñanza de las ciencias (Vol. 2 Nº 3) .
“¿Se adecua la ciencia que se enseña a la ciencia real?

El documento hace referencia a los temas de estudio que se plantean en las aulas que se basan meramente en libros de estudio, pizarra y fotocopias, y en el caso más innovador algún trabajo en grupo o las ferias científicas en mi caso de la educación primaria.”

7- A García, M Ana ( 2007 ) Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales,
« Investigar **para aprender, aprender para enseñar». Un proyecto orientado a la difusión del conocimiento escolar sobre la ciencia…**- http://Investigaciónescolar.es


“ Trata de un proyecto para estudiantes de secundaria, cuyo objetivo es difundir la ciencia hacia la comunidad”.
Biliografia

1- Esquivel A, JM. (2000). Didáctica de las Ciencias Naturales I y II Ciclos. EUNED. C.R.

2-
Atlas de las Ciencias. Editorial OCEANO.

3-
http
www.océano.com

4-
Villalobos Salas José Manuel, otros. (2008) Antología Materia y Energía para I y II Ciclos. Edición SanJosé: C.R.

5-
Ramos Rodríguez Jorge Mario. (2008) .Ciencias Cuarto Grado. Heredia: C.R.

6-
Founier Origgi Luis Alberto. (1998). Recursos Naturales.(2 ed). EUNED.
7-
San José: C.R.
8-
Padilla Sibaja María Cecilia y otros. (2005). Guías Didácticas para la enseñanza de los valores y principios del cooperativismo como parte integrada a las asignaturas de los planes de estudio vigentes de I Ciclo. (1ª ed). San José: C. R. INFOCOOP
9-
Gun Julio.(2006). Talleres de Ciencia para la Educación Infantil, (2da ed.). México.

10-
Quesada Alpizar Jeannette. (2004). Didáctica de la s ciencias experimentales. EUNED. San José: C. R.








14. DAVID VILLALOBOS BETANCOUR


Bibliografía

  1. Anderson, John R.( 2001). Aprendizaje y Memoria; un Enfoque Integral. McGraw-Hill. México D.F.
  2. Aranda Rendruello, Rosalía E.(2006). Educación Especial. Pearson Educación, S. A., Madrid.
  3. Brown, H. Douglas(2000) Teaching by Principles. Addison Wesley Longman, Inc. NY.
  4. Richard-Amato, Patricia A. (2003). Making It Happen. Pearson Education, Inc. NY.
  5. http://www.teachervision.fen.com/special-education/resource/5347.html Sitio de interés que muestra una serie de recursos de adaptación y modificación, para estudiantes con necesidades especiales. Muchos vínculos relacionados con este tema.
  6. http://www.newhorizons.org/spneeds/front_spneeds.html Sitio que muestra información relevante de cómo trabajar con estudiantes con necesidades especiales, aprendizaje y enseñanza. En el área de Estudiantes del inglés muestra vínculos a una serie de artículos con respecto al mismo tema. http://www.newhorizons.org/spneeds/ell/front_ell.htm
  7. http://www.senteacher.org/ Este sitio corresponde a una organización que provee materiales gratis para ser utilizados en la enseñanza de estudiantes con necesidades especiales. Entre ellos se encuentra páginas imprimibles y vínculos, así como software gratis.
  8. http://www.cal.org/resources/digest/0108ortiz.html Sitio que ofrece un artículo con respecto a la enseñanza del inglés a personas con necesidades especiales.
  9. http://www.teachervision.fen.com/special-education/teacher-resources/6640.html Sitio que muestra vínculos de interés para el estudio del tema. Lugar que requiere membresía pagada pero hay muchos recursos gratis.
  10. http://www.miusa.org/ncde/tipsheets/foreignlang Sitio que muestra tips y recursos, así como técnicas de enseñanza, para estudiantes de inglés que tengan necesidades especiales.
  11. http://www-writing.berkeley.edu/TESL-EJ/ej01/a.4.html Artículo que muestra una guía y bibliografía para la Enseñanza del inglés a estudiantes con problemas de aprendizaje.
  12. http://www.ldonline.org/article/8765 Artículo guía para la enseñanza de estudiantes con problemas de aprendizaje, y recursos.
  13. http://www.floridatechnet.org/bridges/esol.html diversos artículos de la temática de la enseñanza del inglés a estudiantes con necesidades especiales.
  14. http://tesl-ej.org/ej47/a4.pdf artículo con base en una investigación educativa propuesta en India con un grupo de estudiantes de inglés con necesidades especiales.
  15. http://www.coedu.usf.edu/terben/blxspn/special%20needs.html Vínculo bibliografía importante de TESL a estudiantes con necesidades especiales.