Insertar la
información solicitada



flechas_animadas.gif
flechas_animadas.gif
flechas_animadas.gif

Estudiante

Nombre del instrumento

Descripción

Uso

David
1. Cuestionario
Un cuestionario es un instrumento de recoleccion de datos que consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir.
El cuestionario resulta muy útil para la recolección de los datos cuantitativos. Los cuestionarios se aplican, ya sea por entrevista personal o telefónica o por adminstración. A manera de entrevista, una persona calificada aplica el cuestionario haciéndole las preguntas al entrevistado y anotando las respuestas y de esta manera actuando como un filtro. Cuando el cuestionario es autoadministrado,es enviado al sujeto participante, y este lo llena por su cuenta sin que haya ningún mediador. Los cuestionarios autoadministrados pueden ser entregados directamente en el sitio de interés, o ser enviados al hogar o lugar de trabajo del encuestado
Los cuestionarios varían en tamaño, y pueden tener preguntas abiertas las cuales una margen de posibilidades de respuesta . Y también los hay de pregunta cerrada en la que los participantes solo pueden elegir una opción al responder.
Instrumento más utilizado pra recolectar datos . Se puede aplicar por entrevista personal o telefónica o autoadministrado

2. Observación cuantitativa
Es una técnica de recolección de datos que consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamiento o conductas que se manifiestan. Es similar al análisis de contenido. Es una forma de observación de contenido de comunicaciones verbales y no verbales
Se puede utilizar como instrumento de medición en muy diversas circunstancias.
Es el método más utilizado por quienes se orienta conductualmente. Puede servir para determinar: la aceptación de un grupo con respecto a su profesor, analizar conflictos familiares, eventos masivos, el rechazo de un producto nuevo y otros.
Alba
1. La Hoja de Cotejo:
Al observar algún fenómeno, el investigador no siempre podrá retener de memoria toda la información. Tampoco podrá siempre grabarla, por lo que se puede utilizar un instrumento muy sencillo denominada “hoja de cotejo”. Se anota en las filas los conceptos o aspectos que voy a observar y en las columnas la calificación que otorgo a esa observación.

Para elaborar estas hojas, se debe tener muy claro el objetivo que quiero lograr, los indicadores que se desea observar, el tipo de calificación que seseo otorgar. Por ejemplo, si voy a una biblioteca, y mi objetivo es determinar las condiciones de la planta física: espacio, iluminación, ventilación, distribución de los muebles, estantería, etc., podría elaborar una hoja que contenga esos aspectos en las filas y una calificación en las columnas que podría ser: excelente, muy buena, bueno, malo o tal vez, aceptable, inaceptable o adecuado, inadecuado, lo cual depende de mi objetivo de investigación. Podría ser “si”, ”no” , o cualquier calificación que este de acuerdo con lo que deseo observar. La técnica consiste en marcar con una “x” la casilla que mejor se ajuste a lo observado.

-En investigaciones no experimentales.

-Se utiliza mejor en la calificación de actitudes, pues las mismas también son dicotómicas, o sea, están presentes o ausentes; es decir, se es cortés o descortés, puntual o impuntual, estudioso o desaplicado, sin criterios intermedios.

-Este instrumento que también se denomina registro de empeño , se emplea para valorar actividades y sus resultados, anotando en cada caso las observaciones que se consideran importantes.


2. E scalograma de Guttman:
Mide una dimensión única, o sea, cada afirmación mide la misma dimensión de la misma variable (unidimensional). Para construir estas escalas, es necesario desarrollar un conjunto de afirmaciones pertinentes al objeto de actitud. Estas deben variar en intensidad. Las categorías de respuestas para las afirmaciones pueden ser dos (“de acuerdo-en desacuerdo”, “si-no”) o de más categorías. Para analizar las afirmaciones desarrolladas en el escalograma, se usa la técnica llamada Cornell, que consiste en:
- Ordenar el puntaje total de cada sujeto en la escala.
- Ordenar a los sujetos de acuerdo con el puntaje total (mayor o menor o viceversa).
- Ordenar a las afirmaciones de acuerdo con su intensidad ( de mayor a menor y de izquierda a derecha)
- Construir una tabla donde se crucen los puntajes de los sujetos ordenados con los ítemes y sus categorías jerarquizadas (sujetos son las filas y los ítemes las columnas)
- Analizar el número de errores y rupturas en el patrón ideal de intensidad de la escala. Los resultados se codifican, dependiendo del número de categorías de respuestas que se incluyan. Todos los ítemes tiene que tener el mismo número de categorías de respuesta (este es un requisito de todas las escalas de actitud). Esta es una escala estrictamente ordinal, pero que se suele trabajar como si fuera de intervalos.
Atender con propiedad aspectos relacionados con habilidades, hábitos, intereses y actitudes sociales, científicos y artísticas; además, proporcionan el uso de estrategias valorativas importantes como la autoevaluación y coevaluación.
Alberto
1Cuestionario
Consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables. El contenido de las preguntas de un cuestionario es tan variado como losaspectos eu se peuden medir. Se pueden considerar dos tipos de preguntas: cerrradas o abiertas. Las cerradas definidas por categorías u opciones de respuesta qeu han sido previametne delimitadas; y por su parte las preguntas abiertas que no delimita de antemano las alternativas de respuesta
Este instrumento de recolección puede utilizarse de varias maneras pra capturar información, ya sea de manera autoadministrada( por correo electrónica o página web, por ejemplo) o medinate entrevista personal (personal o telefónica)

2. Datos secundarios
La recopilación y análisis de datos secundarios se fundamenta en información disponible recolectada por otras personas distintas al investigador. Esta técnica pra recabar los datos puede subdividirse en: a- datos estadísticos provenientes de fuentes oficiales.
b- datos para metaanálisis .
En ambos casos se acude a bases de información que pueden encontrarse en una o varias fuentes y que son útiles pra los propósitos del estudio. La diferencia entre estos dos tipos estriba en que los primeros recogen estadísticas (tsas de defunció o mortalidad y nacimiento, número de hectáreas de riego, cifras de egreso en los distintos niveles del sistema escolar, número de camas de los hospitales, número de monumentos históricos, producto interno bruto): en cambio, el metaanálisis recopila estudios efectuados por otros sobre el planteamiento del problema, los evalúa y puede volver a analizar sus datos e integrarlos en una base mayor de información; o bien, adicionarlos y usarlos.
Este instrumento es muy utilizado pra investigaciones puramente científicas en los uqe se desea evaluar con certeza estadística las diferencias entre una situacion inicial efectuada con anterioridad y una nueva situación bajo ciertos parámetros que permitan la comparación de ambos.
Carmelita
1 Escala tipo Likert:



Consiste en un conjunto de ítemes presentados en forma de afirmaciones, ante los cuáles se pide la reacción de los sujetos a los que se les administra. El sujeto debe escoger uno de los cinco puntos de la escala y cada uno de éstos se les asigna un valor numérico. Al final se obtiene una puntuación total sumando las obtenidas en relación con cada afirmación. Las afirmaciones deben llevar un orden lógico y es recomendable que no excedan en veinte palabras.

La escala de Likert es una medición ordinal, sin embargo, es común que se trabaje como si fuera de intervalo. Estas escalas parten del principio de los itemes o afirmaciones miden la actitud hacia un único concepto subyacente, y en ella cada ítem tiene igual peso.

Estas escalas se construyen generando un elevado número de afirmaciones que califiquen al objeto y actitud y debe administrarse a un grupo piloto para obtener las puntuaciones del grupo en cada afirmación. Las puntuaciones se correlacionan con las del grupo a toda la escala (la suma de las puntuaciones de todas las afirmaciones). Las afirmaciones cuya puntuación se correlacione significativamente con las puntuaciones de toda la escala, se seleccionan para integrar el instrumento de medición definitivo. Además, deberá calcularse la confiabilidad y la validez de la escala.


2 Entrevista:



Es una conversación, generalmente oral, entre dos personas, de los cuáles uno es el entrevistador y el otro entrevistado. El papel de ambos puede variar según sea el tipo de entrevista.
Esencialmente hay dos tipos de entrevista: a) la Guida, controlada, estructurada, dirigida y b) la no dirigida o no estructurada.

La entrevista no dirigida deja la iniciativa al entrevistado, permitiéndole que vaya narrando sus experiencias, sus puntos de vista. El entrevistador puede hacer alguna pregunta inicial con miras a que el entrevistado exprese sus puntos de vista. La entrevista dirigida, en cambio, sigue un procedimiento fijo, de antemano, por un cuestionario o guía, o sea, una serie de preguntas que el entrevistador prepara previamente.

Permite el contacto con personas que no saben leer ni escribir, facilita la labor de persuasión, precisa y aclara preguntas, verifica las respuestas y capta el ambiente natural, se observan opiniones y actitudes, y se aprecia el lenguaje no verbal.

Chintya
1



2


Erika
1. Encuesta
Constituye el término medio entre la observación y la experimentación.
Pueden recabar datos sobre diversas cuestiones como preferencias, actitudes, opiniones, creencias, motivaciones, conocimientos, emociones, etc.
La encuesta la define el Profesor García Fernando como “una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población”.

- Recolectar datos, usualmente con el método del cuestionario.
- Se utiliza para el estudio de las actitudes, valores, motivos, creencias.
- Se adaptan a todo tipo de información y población.
- Permiten recuperar información sobre sucesos acontecidos a los entrevistados.
- Permiten estandarizar los datos para un análisis posterior.







Edgar
1 Tablas de registro
Consisten en un instrumento muy valioso donde se consignan una serie de aspectos, de antemano para anotar los datos que se generan en el campo y que son de primera línea. Sin este instrumento es muy difícil elaborar cálculos, comparaciones, cuadros y gráficos necesarios para la estadistica.
Se utilizan para realizar todos los cálculos en forma acumulativa durante todos los muestreos en que dure la investigación, para realizar los cuadros finales comparativos, son conocidas como los crudos de información.

2 Diseños experimentales
Plan o estrategia concebidos para obtener información que se desea, el investigador analiza la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto específico (crecimiento de peces
Estos diseños nos sirven para obtener información confiable y a la vez para compararla con otras investigaciones de otros autores
Gabriela
1 Cuestionarios:
Debe traducir la información necesaria a un conjunto de preguntas específicas que los entrevistados puedan contestar. Debe levantar la moral, motivar y alentar al entrevistado para que participe en la entrevista, coopere y la termine. Las entrevistas incompletas tienen una utilidad limitada, en el mejor de los casos. Al diseñar un cuestionario, el investigador debe buscar la fatiga, el aburrimiento y el esfuerzo del entrevistado a fin de evitar las respuestas incompletas y falta de respuestas.
Se consideran dos tipos de preguntas: cerradas (son aquellas que contienen opciones de respuesta previamente delimitadas) o abiertas (no delimitan de antemano las alternativas de respuesta).
Se puede aplicar de las siguientes formas: autoadministrado (se proporciona directamente a los participantes quienes lo contestan), por entrevista personal (una persona calificada aplica el cuestionario a los sujetos participantes) y por entrevista telefónica.

Un cuestionario debe minimizar el error de respuestas .El error surge cuando los participantes dan respuestas inexactas o cuando sus respuestas se registran o analizan de manera incorrecta.
Elaborar un Cuestionario válido no es una cuestión fácil; implica controlar una serie de variables. Es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve". En su construcción pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas.
Es un procedimiento de investigación.
Es una entrevista altamente estructurada.
Consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir".
Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos.
El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado.

Presenta la desventaja de que quien contesta responda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella. Además, la uniformidad de los resultados puede ser aparente, pues una misma palabra puede ser interpretada en forma diferente por personas distintas, o ser comprensibles para algunas y no para otras. Por otro lado, las respuestas pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difícil la tabulación

2
Escalas de actitudes (Escalamiento tipo Likert):
Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios, ante los cuales se pide la reacción de los participantes. Es decir, se presenta cada afirmación y se solicita al sujeto que externe su reacción eligiendo uno de los cinco puntos o categorías de la escala. A cada punto se le asigna un valor numérico. Así, el participante obtiene una puntuación respecto de la afirmación y al final su puntuación total.
La escala de categorías se utiliza con gran profusión, tanto en la psicología aplicada como en otros ámbitos (estudios de opinión, marketing, etc.), ya que la verbalización forzada que supone responder conforme a este formato conlleva una serie de ventajas, entre las que destacamos: menor ambigüedad de respuestas que las obtenidas con otro tipo de cuestionarios, mayor cercanía de las respuestas al objetivo del investigador, permiten recabar más información en menos tiempo, etc. En suma, se puede considerar que la escala de categorías es relati- vamente barata y fácil de desarrollar para el investigador y sencilla de comprender y rápida de contestar para el sujeto. Como afirman González, Lameiras y Varela (1990), «su capacidad para estimar la intensidad de la impresión de la forma más sencilla posible para el encuestado es difícilmente sustituible» (pág. 411).
Luz
1



2


María
1



2


Mirna
1



2


Nathalia
1



2


Rocío
1 Cuestionarios
El instrumento mas utilizado para la recolección de datos. En los cuestionarios se consideran dos tipos de preguntas: cerradas y abiertas.
Las características del cuestionario cuantitativo
El principio y el final de la entrevista esta bien definido.
El mismo instrumento es aplicado a todos los participantes, en condiciones, lo mas parecida posible.
Se busca que sea individual, sin la instrucción de otra persona que pueda interrumpir o influenciar en las respuestas.
Es directa.
Es poco o nada anecdótica.
La mayoría de las respuestas son cerradas.
El contexto social no se tiene en cuenta.
Preguntas cerradas: contienen opciones de respuesta previamente delimitadas. Ventajas
Las preguntas cerradas son mas fáciles de codificar y preparar su análisis y requieren menor esfuerzo por parte de los encuestados, ya que estos solo deben seleccionar la alternativa y no esforzarse en escribir o verbalizar pensamiento.
Toma menos tiempo.
Reduce la ambigüedad de las respuestas.
Favorece la comparación de las respuestas.
Desventajas
Limita las respuestas de la muestra.
En ocasiones ninguna de las categorías describe con exactitud lo que la persona tiene en mente.
Redacción cuidadosa.
Se requiere profundo conocimiento por parte del investigador.
Preguntas abiertas: no delimitan de antemano las alternativas de respuesta.
Ventajas :
Proporcionan amplia información.
Son útiles cuando no conocemos las posibles respuestas.
Permite profundizar en las ideas.
Desventajas
Son difíciles de codificar, clasificar y comparar.
Respuestas inciertas.
Se puede aplicar de las siguientes formas: Autoadministrado : se proporciona directamente a los participantes quienes lo contesta. Para esta forma se pueden usar varios contextos: Individual, grupal o por envió.

Entrevista personal una persona calificada aplica el cuestionario a los sujetos participantes y por entrevista telefónica





2. Escala tipo Likert
Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios, ante los cuales se pide la reacción de los participantes. Es decir, se presenta cada afirmación y se solicita al sujeto que externe su reacción eligiendo uno de los cinco puntos o categorías de la escala. A cada punto se le asigna un valor numérico. Así, el participante obtiene una puntuación respecto de la afirmación y al final su puntuación total.
La escala de categorías se utiliza con gran profusión, tanto en la psicología aplicada como en otros ámbitos (estudios de opinión, marketing, etc.)
maneras de uso

Autoadministada
se le entrega la escala al participante y éste marca, respecto de cada afirmación, la categoría que mejor describe su reacción.

Entrevista : El entrevistador lee las afirmaciones y alternativas de respuesta del sujeto, y anota lo que el conteste.

Al construir una escala Likert, debemos asegurarnos de que las afirmaciones y alternativas de respuestas serán comprendidas por los participantes.
Yamileth
1 Entrevistas
Se basa en que una persona calificada (entrevistador) aplica el cuestionario a los sujetos participantes, en forma personal e individual y anota las posibles respuestas. Su papel es importante. El entrevistador tiene como propósito culminar satisfactoriamente la entrevista.
El instrumento se aplica a todos los participantes en condiciones similares
Este tipo de instrumento se utiliza para recabar información y poder preparar el informe o proyecto.

2 Recolección de Contenidos
Es una técnica para estudiar y analizar la comunicación de manera objetiva, sistemática y cuantitativa.
  • Este instrumento de medición puede aplicarse virtualmente a cualquier forma de comunicación, ejemplo: conocer las actitudes de un grupo de personas mediante la evaluación de expresiones verbales o escritas. El análisis de contenidos se efectúa por medio de la codificación.